domingo, 18 de marzo de 2012

¿Qué es Comenius? Mi experiencia - What is Comenius? My experience


Bueno, ha pasado bastante tiempo desde que no escribo. La teoría es que he estado muy ocupado organizando unos cursos extraescolares de español en el insti. Lo cual es verdad. Pero también se ha juntado con ese maldito hábito de “ lo haré la semana que viene” que al final nunca se acaba por cumplir. Bueno, el caso es que le prometí a cierta amiga que este finde actualizaría (Va por ti, Vir) y aquí estoy para hablar un poco sobre qué es esto de Comenius.



El Programa Comenius, al igual que Erasmus, lo organizan varias instituciones educativas de la Unión Europea. Comenius tiene a su vez varias ramas, una destinada a alumnos, otra a grupos de profesores y otra a estudiantes del área de la educación que estén en su último año de universidad o hayan acabado recientemente. El principal objetivo del programa es el de promover la conciencia europea por todo el territorio de la Unión e impulsar la cooperación entre los países de toda Europa.
En mi caso, el de los ayudantes Comenius, nos dedicamos a ayudar en el día a día de un colegio de otro país de Europa y a echar una mano en algún proyecto que ese colegio este realizando en ese momento. Además, también tenemos la gran suerte de poder enseñar nuestra propia lengua materna y la cultura de dónde procedemos a los alumnos de ese colegio para fomentar ese sentimiento europeo del que antes hablaba.

Y ahora hablaré sobre mi trabajo como ayudante Comenius aquí en Colonia. Por un lado, ayudo en un instituto con un proyecto sobre racismo e inmigración en el que colaboran con otros institutos de España, Italia y Reino Unido y enseño español en los cursos extraescolares que comenté al principio. Además, ahora he empezado también a ir como observador a un colegio de primaria bilingüe español-alemán en el que me gustaría dar también alguna clasecilla. J
Y eso es todo sobre Comenius y lo que hago aquí en Alemania. Si estás leyendo esto y te gustaría pedir esta beca, lo mejor es informarte en la web del OAPEE, la organización que lleva todo esto en España:
Y nada, la próxima entrada será menos formal e intentaré que sea el próximo finde, como prometí cuando abrí el blog. Hasta entonces.


Well, it has been a while since I don’t write here. The theory is that I have been really busy organizing some extracurricular classes in the high-school in which I am. What is actually true. But it has been also that bloody habit of “I’ll do it next week” which never become true. The fact is that I promised to a certain friend of mine that I would update this week (this is dedicated to you Vir) and here I am to write a bit about what the Comenius project is.

The Comenius program is organized by many educational institutions of the European Union, like the Erasmus program. Moreover, Comenius has several branches, one specially designed for school students, another for groups of teachers and and another for students of the education field in the last university year of recently graduated. The main objective of the program is to promote the European awareness for all across the territory of the Union and motivate for the cooperation between all the European countries.
In my case, the Comenius assistants, our task is to help in the daily routine of a school of another country in Europe and give a hand with any project that school could be carrying out. We also have the great opportunity of teaching our own native language and the culture we come from to the students of that school. The aim is precisely to encourage that European feeling of which I spoke about before.

And now I will write about my work here in Cologne. On one hand, I help in a high school with a project about racism and migration in which they cooperate with other schools in Spain, Italy and UK while I also teach Spanish in the extracurricular courses I mentioned at the beginning. On the other hand, now I have started to go as an observer to a primary bilingual Spanish-German school in which I would like to teach too J
And that’s all about Comenius and what I’m doing here in Germany. If someone is reading it and is interested in applying for a scholarship to
The next update will be less formal and I will try to write it the next weekend, as I promised when I started this blog. See you then.

No hay comentarios:

Publicar un comentario